EL ANFIBIO DE MAYOR PRODUCCION EN LA HISTORIA


Esta vez vamos a salir un poco del "contexto" de nuestro querido vocho y seguir conociendo un poco mas de nuestra emblemática marca, esta vez les traemos uno de los sobrevivientes de la segunda guerra mundial.




El Volkswagen modelo Tipo 166 conocido como el "Schwimmwagen" que a su traducción literal seria "Auto nadador"
describe a la perfección las funciones de este singular vehículo, el tipo 166 fue un vehículo anfibio todoterreno que llevaba tracción en las cuatro ruedas. Utilizados en la segunda guerra mundial por la Fuerza Aérea Alemána (Wehrmacht)y la Fuerza Aérea Nazi.


Los Schwimmwagen se produjeron en las fabricas de Fallersleben en Wolfsburg, como en la de Stuttgart. Ambi Budd eran los encargados de producir las carrocerías, aun que en esta ocasión el termino "Cascos" le encaja mucho mejor, luego eran enviadas a las plantas de ensamblaje. Teniendo una producción de mas o menos 4 años (1941-1944) donde salieron 15,584 unidades fabricadas entre las dos plantas, cifras que lo tiene como el vehículo anfibio mas producido en la historia.


Basado en la mecánica y motor del Kübelwagen y Kübel Beetle, vehículos que a su vez estaban basados en el Volkswagen Beetle Civil un vehículo prototipo de la preguerra. En la etapa de la guerra, a Erwin Komenda lo forzaron a diseñar una carrocería monocasco ya que el fue su primer diseñador de Ferdinand Porsche, ya que el Volkswagen convencional no tenia fluidez en el agua y no era adecuado, así Komenda pudo patentizar el "auto flotante" en las oficinas de patentes alemana.



Una peculiaridad de estos vehículos es que a pesar de ser 4x4 estos en su gran mayoría solo ponían serlo al ir hacia adelante, pero todos contaban con diferenciales auto bloqueables en ambos ejes, también con ejes portantes posteriores que les permitía estar a una mayor distancia del suelo y al mismo tiempo reducir la tensión en sus reductores. 



Al momento de ingresar al agua, había que operar un mecanismo manualmente, la cual hacia q la hélice bajara desde la tapa de motor donde se encontraba y poder fijarse al árbol de levas el cual tenia una extensión para la transmisión simple de la hélice. Esto ocasionaba que el vehículo solo era propulsado hacia adelante, contaba con remos para poder dar marcha atrás, o en su defecto poner reversa y hacer q las ruedas giren, lentamente este volvía, como timones simplemente las ruedas delanteras ya que se "viraba" con la utilización del volante.





Como es de esperar a forma de que sean duraderos, los Schwimmwagen eran totalmente desprovistos de cualquier "lujo" como tapicería, o cualquier material que pueda verse dañado al contacto con el agua al navegar





Una serie de ductos y aperturas de ventilación, cubiertas por una rejilla metálica, hacian posible que el motor reciba cierta ventilación y a la vez protegerlo de que entre agua, teniendo la salida de escape por la parte superior, en un lugar donde sabrían que nunca llegaría el agua .

Solamente 163 unidades del Schwimmwagen se encuentran registradas hasta el momento, de estas apenas 13 son sobrevivientes a la Segunda Guerra Mundial sin ser restauradas. 







Fuentes:http://www.autosclasicosehistoricos.com
             https://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Schwimmwagen

1 comentarios:

Unknown dijo...

Espero sea de su agrado